El control biológico de plagas se basa en el empleo de enemigos naturales para mantener las poblaciones de los organismos que puedan constituir una plaga por debajo de los niveles en que producen daño.
La instalación de cajas nido para atraer a las aves insectívoras, murciélagos e insectos depredadores es una actuación que entra dentro del control biológico de plagas. Entre las plagas que controlan se encuentran los pulgones, la procesionaria del pino, la lagarta peluda de los encinares, etc. Además, es una buena manera de iniciarse en la gratificante práctica de la observación de dichos animales.
A las personas amantes de la naturaleza, que estén preocupadas por controlar las plagas de su jardín sin tener que recurrir al uso de productos químicos, les traemos esta propuesta: OIKOS Sanidad Ambiental realiza proyectos para atraer y asentar especies (aves insectívoras, murciélagos, insectos depredadores, etc.) que ayuden a mantener su jardín libre de plagas, mediante la instalación de refugios donde puedan resguardarse o criar (cajas nido), cebaderos y bebederos. Previamente, nuestro director técnico, Licenciado en Ciencias Biológicas, con más de 25 años de experiencia como ornitólogo, se encargará de realizar el estudio de la avifauna ya existente en el lugar y de las plagas que puedan estar afectando al jardín. Teniendo en cuenta aspectos como la especie o especies que queremos favorecer, la densidad, altura y tipo de vegetación, presencia de predadores de aves (por ej. gatos, ratas campestres y otros), disponibilidad de alimento, etc., determinará el tipo y la cantidad de cajas nido a instalar. Oikos Sanidad Ambiental también se encarga del mantenimiento periódico de las cajas instaladas, como limpieza anual del interior de las mismas o recolocación en emplazamientos más adecuados.
Tanto las aves insectívoras como los murciélagos se alimentan de gran cantidad de insectos. Una pareja de carboneros comunes y su prole consumen alrededor de 70000 orugas y 20 millones de insectos al año. En cuanto a los murciélagos, algunos estudios han demostrado que un solo murciélago consume más de 1 kg de insectos durante el verano, lo que representa cantidades de medio millón de insectos.
Esto tiene unas ventajas evidentes y es que reduce sensiblemente la necesidad de utilizar plaguicidas.
Para más información pongase en contacto con nosotros llenando nuestro formulario de contacto o llamando al teléfono 671 36 89 64.
Inicio l Quiéne somos l Servicios l Noticias l Contacto